jueves, 13 de septiembre de 2018

La asignatura de Biología y Geología de 3º ESO- LOMCE. Curso 18_19

 Orden del 14 de Julio de 2014, Junta de Andalucía
Competencias Clave

EVA1: Unidades 1, 2 y 3

UD1: EL SER HUMANO Y LA SALUD
SESIONES: 12
TRIMESTRE: PRIMERO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C. clave

2. 1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones.
Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
La metodología científica. Características básicas. La experimentación en Biología y Geología: obtención y se- lección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural, o mediante la realización de experimentos en el labora- torio. Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes. Técnicas biotecnológicas pioneras desarrolladas en Andalucía.

Bloque 2. Las personas y la salud. Promoción de la salud La salud y la enfermedad.
Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Higiene y prevención. Sistema inmunitario. Vacunas.
Alteraciones más frecuentes, enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables. Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas.
2.1.1.                  Interpreta los diferentes niveles de organización en el ser humano, buscando la relación entre ellos

2.1.2.                      Diferencia los distintos tipos
celulares, describiendo la función de los orgánulos más importantes.

CMCT
2.2. Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función.
2.2.1. Reconoce los principales tejidos que conforman el cuerpo humano, y asocia a los mismos su función.

CMCT
2.3 Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan.
2.3.1. Argumenta las implicaciones que tienen los hábitos para la salud, y justifica con ejemplos las elecciones que realiza o puede realizar para promoverla individual y colectivamente
CMCT CAA
2.4. Clasificar las enfermedades y
valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas.
2.4.1. Reconoce las enfermedades e
infecciones más comunes relacionán- dolas con sus causas.

CMCT CSC
2.5. Determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población,
causas, prevención y tratamientos.

2.5.1. Distingue y explica los diferentes mecanismos de transmisión de las
enfermedades infecciosas.

CMCT, CSC

2.6. Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades.
2.6.1.                    Conoce y describe hábitos de vida saludable identificándolos como medio de promoción de su salud y la de los demás.
2.6.2.                  Propone métodos para evitar el contagio y propagación de las enfermedades infecciosas más comunes.

CMCT, CSC, CYEC
2.8. Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células,
sangre y órganos.
2.8.1. Detalla la importancia que tiene para la sociedad  y para el ser humano la donación de células, sangre y órganos.

CMCT CSC SIEP
2.10. Reconocer las consecuencias en
el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo.
2.10.1. Identifica las consecuencias de
seguir conductas de riesgo con las drogas, para el individuo y la sociedad.
CMCT
4. 5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.

Bloque 4. Proyecto de investigación.
Proyecto de investigación en
equipo.
4.5.1.   Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plan- tas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula.
4.5.2.   Expresa con precisión y co- herencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.
CCL, CMCT CSC SIEP










SESIONES: 10
TRIMESTRE: PRIMERO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C
1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

1.1.1 Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico,
expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

CCL CMCT CYEC
2.11. Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas.


Bloque 2. Las personas y la salud. Promoción de la salud Salud y enfermedad
Nutrición, alimentación y salud. Los nutrientes, los alimentos y hábitos
alimenticios              saludables. Trastornos de la conducta alimentaria.
La dieta mediterránea.
2.11.1.   Discrimina el proceso de nutrición del de la alimentación.

2.11.2.  Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales
saludables.

CMCT

2.12. Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.
2. 12.1. Diseña hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico.

CMCT CAA

2.13. Argumentar la importancia de una
buena alimentación y del ejercicio físico en la salud.

13.1. Valora una dieta equilibrada para una vida saludable.
CCL CMCT CSC
2.30. Reconocer la importancia de los productos andaluces como integrantes de la dieta mediterránea.
2.30.1. Introduce productos andaluces en la elaboración de dietas, valorando su importancia dentro de la dieta medi-
terránea.
CMCT CYEC
4. 4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.
Bloque 4. Proyecto de investigación.
Proyecto de investigación en equipo.
4.1. Participa, valora y respeta el traba- jo individual y grupal.
CSC.
4. 5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.
4.5.1.   Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plan- tas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula.
4.5.2.   Expresa con precisión y co- herencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investi-
gaciones.
CCL, CMCT CSC SIEP







U.D. 3: FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA
SESIONES: 12-13
TRIMESTRE: PRIMERO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C
1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

1.1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito. Dibujo p. 66 y  vocabulario

CCL CMCT CYEC
2. 7. Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias
biomédicas.


Bloque 2. Las personas y la salud. Promoción de la salud La función de nutrición. Anatomía y fisiología de los
2.7.1. Explica en que consiste el proceso de inmunidad, valorando el papel de las vacunas como método de prevención de las enfermedades. Preguntas en blog y calendario propio de vacunas.
CMCT CEC
2.  15.  Asociar  qué  fase  del  proceso de
nutrición realiza cada uno de los aparatos
2.15.1.  Reconoce  la   función  de cada uno  de  los  aparatos  y sistemas  en las
CMCT








implicados en el mismo.
aparatos                      digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Alteraciones más frecuentes, enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables.
funciones de nutrición. Digestivo y repiratorio. Resumen p. 67-69 y 74-75

2. 16. Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de
prevenirlas.
2.16.1. Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas. Esquema 80-82
CMCT CSC

2.17. Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su
funcionamiento.

2.17.1. Conoce y explica los compo- nentes de los aparatos digestivo, circu- latorio, respiratorio y excretor y su
funcionamiento. G4 proyecto de investigación y P.E
CMCT
4. 5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.
Bloque 4. Proyecto de investigación.
Proyecto de investigación en equipo
4.5.1.   Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plan- tas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula. Grupal
4.5.2.   Expresa con precisión y co- herencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones. Grupal
CCL, CMCT CSC SIEP

EVA2: 4, 5 y 6
SESIONES: 12-14
TRIMESTRE: SEGUNDO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C
1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
Bloque 1. Habilidades, destrezas                       y
estrategias. Metodología científica.
G (Grupos): materiales para la feria de la ciencia. Circulatorio, corazón (95-97) y Excretor (102)
1.1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito. G

CCL CMCT
CYEC
1.3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guion de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.
1.3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados. G
CMCT CAA CYEC
1.4. Utilizar correctamente los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio, respetando las normas de seguridad del
mismo.
1.4.1. Trabaja en un laboratorio respetando las normas utilizando de manera adecuada los instrumentos necesarios. G
CMCT, CAA
2. 15. Asociar qué fase del proceso de
nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo.
Bloque          2.                     Las personas y la salud. Promoción de la salud La función de nutrición. Anatomía y  fisiología de   los                    aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Alteraciones             más frecuentes, enfermedades
asociadas, prevención de las mismas  y hábitos de vida
saludables.
2.15.1. Reconoce la función de cada uno de los
aparatos y sistemas en las funciones de nutrición. Funciones sistema circulatorio y sangre (92-93) Arteria/vena/capilar (94) Funciones aparato excretor (102) 

CMC

2. 16. Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de
prevenirlas.
2.16.1. Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas. Esquema (106-107) del circulatorio y (108) del excretor;  y resumen
CMCT CSC

2.17. Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento.

2.17.1. Conoce y explica los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y su funcionamiento. Explica... Dibujos del corazón (95) y aparato excretor (102) ok! P.E. sobre las partes del corazón y el aparato excretor.
CMCT








U.D. 5: FUNCIÓN NERVIOSA Y ENDOCRINA
SESIONES: 12-13
TRIMESTRE: SEGUNDO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C
1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

 G (Grupos): materiales para la feria de la ciencia.
Las Neurona y cuadro glándulas.
1.1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito. G
CCL CMCT CYEC
1. 2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.
2.1.   Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes. G
2.2.  Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes. G
2.3.  Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argu- mentar sobre problemas relacionados. G
CCL CMCT CD CAA CSC CYEC
2.9. Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y  elaborar propuestas de prevención y control.

Bloque          2.         Las personas y la salud. Promoción de la salud Las                                   sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. La función de relación. Sistema     nervioso      y sistema endócrino. La coordinación      y       el sistema            nervioso. Organización y función
2.9.1. Detecta las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas y estimulantes como tabaco, alcohol, drogas, etc., contrasta sus efectos nocivos y propone medidas de prevención y control. (Trabajado y evaluado en EVA-1) y como actividad complementaria.
CMCT, CAA, CYEC
2.19. Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento.
2.19.1. Identifica algunas enfermedades comunes del sistema nervioso y endocrino, relacionándolas con sus causas, factores de riesgo y su prevención. (132  y páginas fiables en internet, indicándolas www.........)

CMCT

2. 20. Asociar las principales glándulas
endocrinas, con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan.
2.20.1. Dibuje la neurona indicando todas sus partes. (119) Enumera las glándulas endocrinas y asocia con ellas las hormonas segregadas y su función. (129 , hormonas y glándulas con dibujo, para ok!)  y P.E. sobre ello.
CMCT

2.21. Relacionar funcionalmente al sistema neuroendocrino.
2.21.1.   Reconoce   algún   proceso   que tiene
lugar en la vida cotidiana en el que se evidencia claramente la integración neuroendocrina. (133) Collage
CMCT







U.D. 6: PERCEPCIÓN SENSORIAL Y FUNCIÓN LOCOMOTORA
SESIONES: 12-13
TRIMESTRE: SEGUNDO

Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C
1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto
preciso y adecuado a su nivel.
Bloque1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

 G (Grupos): materiales para la feria de la ciencia.
Órganos de los sentidos, huesos,  músculos.
1.1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma
correcta tanto oralmente como por escrito. G
CCL CMCT
CYEC
1. 2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el
medio natural y la salud.
1.2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes. G
1.2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados. G
CCL CMCT CD CAA CSC CYEC
2.18. Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la vista.

Bloque 2. Las personas y la salud. La función de relación. Órganos de los sentidos estructura y función, cuidado e higiene. El aparato
locomotor.
2.18.1.   Especifica la función de cada uno de los aparatos y sistemas implicados en la funciones de relación. Definición, tipos y cuadro resumen (144)
2.18.2.    Describe los procesos implicados en la función de relación, identificando el órgano o estructura responsable de cada proceso. (144-149) Dibujo órganos de los sentidos  y sus partes y sus funciones.
2.18.3.     Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales  y los relaciona con los órganos de los sentidos en los cuales se encuentran. (144-149) 2.18.2 idem (NO) 
CMCT, CSC








2.22. Identificar los principales huesos y músculos del aparato locomotor.
Organización y relaciones funcionales entre huesos y músculos. Prevención de lesiones.
2.22.1. Localiza los principales huesos y músculos del cuerpo humano en esquemas del aparato locomotor. (150-152) Dibujo para ok!. P.E. sobre ello.

CMCT

2.23. Analizar las relaciones funcionales entre huesos y músculos.
2.23.1. Diferencia los distintos tipos de músculos en función de su tipo de contracción y los relaciona con el sistema nervioso que los controla.  (NO) 
CMCT
2.24. Detallar cuáles son y cómo se
previenen las lesiones más frecuentes en el aparato locomotor.
2.24.1. Identifica los factores de riesgo más frecuentes que pueden afectar al aparato locomotor y los relaciona con las lesiones que producen. (Enfermedades ojo, oído y piel 158-161) Enfermedades huesos, articulaciones, músculos y tendones 160-161)
CMCT CSC
4. 4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.
Bloque 4. Proyecto de investigación.
4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal. G (evaluado en grupos Bloque 1)
CSC.

EVA3: 7, 8 y 9 
SESIONES: 12-13
TRIMESTRE: TERCERO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C
1. 2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados
con el medio natural y la salud.
Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
 G (Grupos): materiales para la feria de la ciencia.
1.2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.
1.2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.
CCL, CMCT, CD, CAA, CSC,
CEYC
1.5. Actuar de acuerdo con el proceso de trabajo científico: planteamiento de problemas y discusión de su interés, formulación de hipótesis, estrategias y
diseños experimentales, análisis e interpretación y comunicación de resultados.
1.5.1 Integra y aplica las destrezas propias de los métodos de la ciencia, utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone, interpreta y comunica los resultados.
CMCT CAA
2.25. Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad
y reproducción.
Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor.

Bloque        2.        Las personas y la salud. La reproducción humana. Anatomía y fisiología del aparato reproductor. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. El ciclo menstrual.
Fecundación, embarazo y parto. Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos.
Técnicas de reproducción asistida Las enfermedades de transmisión sexual. Prevención. La repuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual.
2.25.1. Identifica en esquemas los distintos órganos, del aparato reproductor masculino y femenino, especificando su función172-174 Dibujos y nombres de las partes. Resumen funciones. P.E. ejercicios 3 y 4 página 175.
CMCT CAA
26.  Reconocer  los  aspectos  básicos  de   la
reproducción     humana    y     describir     los
acontecimientos     fundamentales    de      la fecundación, embarazo y parto.
2.26.1. Describe las principales etapas del
ciclo menstrual indicando qué glándulas y qué hormonas participan en su regulación.
178 Dibujo gráfico y resumen.

CCL CMCT
27. Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
2.27.1.  Discrimina los distintos métodos de anticoncepción humana. 185 Resumen.
2.27.2.  Categoriza las principales enfermedades de transmisión sexual y argumenta sobre su prevención.183-184 Resumen cuadro.
CMCT CSC
28. Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que
supuso este avance científico para la sociedad.
2.28.1. Identifica las técnicas de reproducción asistida más frecuentes.
186 Dibujos y resumen.
CMCT CD CAA CSC
29. Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir.
2.29.1. Actúa, decide y defiende responsable- mente su sexualidad y la de las  personas que le rodean. (NO. Es transversal)
CCL CMCT CAA
CSC SIEP
4. 5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.
Bloque 4. Proyecto de investigación. Proyecto de investigación en equipo.
4.5.1.   Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula.G (evaluado en grupos Bloque 1)
4.5.2.   Expresa con precisión y coherencia
tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.G (evaluado en grupos Bloque 1)
CCL, CMCT CSC SIEP








SESIONES: 6
TRIMESTRE:TERCERO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C
1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
 G (Grupos): materiales para la feria de la ciencia.

1.1.1 Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

CCL CMCT
CYEC
1. 2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la
salud.
1.2.1.                  Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.
1.2.2.                  Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.
1.2.3.                Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.

CCL, CMCT, CD, CAA, CSC, CEYC
3.10. Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del interior terrestre de los de
origen externo.

Bloque 3. El relieve terrestre y su evolución. Manifestaciones de la energía interna de la Tierra. Origen y tipos de magmas.           Actividad sísmica y volcánica. Distribución de volcanes y terremotos. Los riesgos sísmico y volcánico. Importancia de su predicción y prevención. Riesgo sísmico en Andalucía.
3.10.1. Diferencia un proceso geológico externo de uno interno e identifica sus efectos en el relieve. ¿Qué son los procesos geológicos externos? Ejemplos. ¿Qué son los procesos geológicos internos? Ejemplos. Resumen del Proyecto Biosfera. -NO-

CMCT

3,11. Analizar las actividades sísmica y volcánica, sus características y los efectos que generan.
3. 11.1. Conoce y describe cómo se originan los seísmos y los efectos que generan. (pág. 206-207Resumen y dibujos.
3.11.2. Relaciona los tipos de erupción volcánica con el magma que los origina y los asocia con su peligrosidad.(pág. 204-205Resumen y dibujos.

CMCT
3. 12. Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su
distribución planetaria.

3. 12.1. Justifica la existencia de zonas en las que los terremotos son más frecuentes y de mayor magnitud. (ejercicio pág. 212 con dibujo del mapa y respuestas) P.E. mapa/nombrar. Mapa Proyecto Biosfera
CMCT
3. 13. Valorar la importancia de conocer los riesgos sísmico y volcánico y las formas de prevenirlo.
3.13.1. Valora el riesgo sísmico y, en su caso, volcánico existente en la zona en que habita y conoce las medidas de prevención que debe adoptar. (pág. 208) Resumen y dibujos.
CMCT CSC.
3. 14. Analizar el riesgo sísmico del territorio andaluz e indagar sobre los principales terremotos que han afectado a Andalucía en época histórica.
3.14.1.                     Presenta actuaciones de prevención ante posibles terremotos. 
Resumen -NO-
3.14.2.                     Señala los principales terremotos ocurridos en Andalucía, el año en el que ocurrieron y los daños producidos. (pág. 210) Resumen y dibujo.
CMCT CEC
4. 5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.
Bloque 4. Proyecto de investigación.
Proyecto de investigación en equipo.
4.5.1.   Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana  para su presentación y defensa en el aula. G (evaluado en grupos Bloque 1)
4.5.2.   Expresa con precisión y coherencia tanto
verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones. G (evaluado en grupos Bloque 1)
CCL, CMCT CSC SIEP





U.D. 9: EL MODELADO DEL RELIEVE TERRESTRE
SESIONES:6
TRIMESTRE: TERCERO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C
1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario
1.1.1 Identifica los términos más frecuentes
científico en un contexto preciso y
Bloque 1. Habilidades,
del vocabulario científico, expresándose de
CCL
adecuado a su nivel.
destrezas y estrategias.
forma correcta tanto oralmente como por
CMCT
Metodología científica.
 G (Grupos): materiales para la feria de la ciencia.
escrito.
CYEC
1. 2. Buscar, seleccionar e interpretar la
1.2.1. Busca, selecciona e interpreta la in-
CCL,
información de carácter científico y
formación de carácter científico a partir de la
CMCT
utilizar dicha información para formarse
utilización de diversas fuentes.
CD
una opinión propia, expresarse con
1.2.2. Transmite la información seleccionada
CAA
precisión y argumentar sobre problemas
de manera precisa utilizando diversos sopor-
CSC
relacionados con el medio natural y la
tes.
CYEC
salud.
1.2.3. Utiliza la información de carácter
CAA
científico para formarse una opinión propia
y argumentar sobre problemas relacionados.
3.1. Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros.

Bloque 3. El relieve terrestre y su evolución. Factores que condicionan el relieve terrestre. El modelado del relieve.
Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Las aguas superficiales y el modelado del relieve.
Formas características. Las aguas subterráneas, su circulación y explotación. Acción geológica del mar.
Acción geológica del viento. Acción geológica de los glaciares. Formas de erosión y depósito que originan. Acción geológica de los seres vivos. La especie humana como agente geológico.
3.1.1. Identifica la influencia del clima y de las características de las rocas que condicionan e influyen en los distintos tipos de relieve. (pág. 220-221) Resumen y dibujos. NO

CMCT
3.2. Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos.
3.2.1. Relaciona la energía solar con los procesos geológicos externos y justifica el papel de la gravedad en su dinámica. (222) Resumen y dibujos. NO

CMCT
3.2.2. Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus efectos en el relieve. (pág. 223-224)
3.3. Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de   erosión y depósitos más características.
3.3.1. Analiza la actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las aguas superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el relieve. (pág. 229-231) Resumen y dibujos. (En torrente dibujo o foto voluntario)
CMCT
3.4. Valorar la importancia de las aguas
subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales.
3.4.1. Valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación. (pág. 232) Resumen y dibujos.
CMCT
3.5. Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral.
3.5.1. Relaciona los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes características. (pág. 234-235) Resumen y dibujos. P.E Dibujo y nombres
CMCT
3.6. Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e
identificar algunas formas resultantes.
3.6.1. Asocia la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica
puede ser relevante. (pág. 226) Resumen y dibujos (o foto voluntaria)
CMCT
3.7. Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito
resultantes.
3.7.1. Analiza la dinámica glaciar e identifica sus efectos sobre el relieve. (pág. 227-228) Resumen y dibujos.  P.E Dibujo y nombres
CMCT
3.8. Indagar los diversos factores que
condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado.
3.8.1. Indaga el paisaje de su entorno más
próximo e identifica algunos de los factores que han condicionado su modelado.  (Paisaje kárstico, 233.  resumen y dibujos. Proyecto de grupo y  P.E Dibujo y nombres
CMCT
CAA CEC.
3.9. Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo.
3.9.1.                     Identifica la intervención de seres vivos en procesos de meteorización, erosión y sedimentación. 
3.9.2.                  Valora la importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie terrestre. 
3.91 y 3.92 juntos: pág. 236-237) Resumen y dibujos. NO
CMCT CSC
4. 4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.
Bloque 4. Proyecto de   investigación. Proyecto de investigación en
equipo.
4.1. 1.Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal. G (evaluado en grupos Bloque 1)
CSC.





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